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4 formas en las que la Movilidad como Servicio está cambiando el mundo
5 junio, 2019

Un nuevo paradigma de transporte está cambiando el mundo. La congestión en las ciudades y el uso del vehículo privado como principal medio de transporte para muchas personas ha impulsado la adopción de métodos alternativos de traslado, como la bicicleta o el carro compartido, y un mayor interés en mejorar las opciones de transporte público disponibles.

La Movilidad como Servicio, o MaaS por sus siglas en inglés, conecta las diferentes opciones de transporte que ofrece una ciudad en una misma plataforma y bajo un mismo sistema de pago, permitiéndole a las personas combinarlas para transportarse más rápido y más barato.

Por ejemplo, a través de una aplicación MaaS, un usuario puede combinar en un mismo viaje el uso de una bicicleta pública, taxi y metro, para llegar más rápidamente a su destino. MaaS ve el transporte no como servicios separados sino como un ecosistema que funciona mejor si está bien conectado y coordinado. Las opciones son tan amplias como las que una ciudad puede ofrecer.

Iniciativas públicas y privadas han desarrollado opciones MaaS que están presentando excelentes resultados. Helsinki, capital de Finlandia, es en definitiva el mejor ejemplo de lo que se puede lograr con un sistema MaaS.

La ciudad implementó hace unos años la aplicación Whim, con la que “los usuarios pueden planificar, gestionar y pagar sus trayectos del transporte público, bicicletas compartidas, taxis y automóviles de alquiler sin necesidad de alternar entre diferentes aplicaciones”, de acuerdo a un artículo publicado en el portal Movilidad Conectada.

La instauración de esta plataforma requirió un esfuerzo de mercadeo importante que motivó su uso en más de 60,000 usuarios.

Así está cambiando el mundo la Movilidad como Servicio

A continuación de presentamos 4 formas en las que la Movilidad como Servicio está cambiando el mundo:

  1. Para los usuarios individuales, el uso de un servicio MaaS le permite movilizarse en menos tiempos y más barato, obteniendo una mejor experiencia de viaje. Uno de los pilares de MaaS es que el usuario está en el centro del servicio.

  2. MaaS apunta a reducir la cantidad de vehículos individuales, impactando positivamente en el medioambiente al reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.

     

  3. Para las empresas de transporte que cuentan con una plataforma MaaS, el concepto les permite participar de un modelo de negocio más eficiente y acceder a nuevos mercados.

  4. La integración tecnológica le permite a las ciudades generar datos que abre nuevas posibilidades para mejorar sus esquemas de gobernanza y atraer inversión, al contar con información que permite mejorar sus procesos.

¿Qué se necesita para implementar MaaS?

Un artículo publicado en el sitio web del Banco Interamericano de Desarrollo, señala 3 pasos claves para implementar la Movilidad como Servicio en una ciudad:

1) organizar a las partes interesadas,

2) establecer un modelo operativo básico y

3) reclutar la masa crítica de servicios de transporte fundamentales necesarios para llevarlo a la práctica. Este proceso debe tener un líder, que puede ser cualquier actor en el entorno de la movilidad, como gobiernos locales y nacionales, empresas privadas, proveedores de transporte público, agencias de cooperación, entre otros.

Las empresas de transporte que participan de este proceso deben entender los beneficios de integrar el servicio que prestan en una misma plataforma junto a otras compañías que pueden ser su competencia, dado que la misma plataforma les permitirá acceder a nuevos mercados que posiblemente no eran considerados o priorizados.

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