|  

Léelo en 2 minutos

Riesgos en el traslado de colaboradores: ¿cómo reducirlos?
5 junio, 2019

Que el personal se sienta seguro determina en gran medida su productividad y su visión de futuro, por lo tanto debe ser una prioridad para tu empresa implementar prácticas que permitan minimizar riesgos en el traslado de colaboradores y en general en el desarrollo de sus funciones.

La visión es formar una organización en donde los colaboradores sientan que pueden realizar sus tareas de manera tranquila y que la empresa se encargue de reducir los posibles riesgos laborales.

Uno de los momentos en los que el riesgo para tus colaboradores puede aumentar es cuando se trasladan hacia o desde la empresa, sobre todo si esta no cuenta con un servicio de traslado de personal y los empleados deben utilizar transporte público o privado para realizar sus viajes de trabajo.

Si estás interesado en implementar el traslado de colaboradores en tu empresa, puedes optar por contratar un proveedor externo especializado en este tipo de servicios o en formar tu propia flota de vehículos, pero debes saber que esta opción implica una inversión grande y no es amigable con el medio ambiente.

Con cualquiera de las dos opciones, tu empresa debe implementar una serie de prácticas y políticos dirigidas a reducir riesgos en el traslado de personal y a promover una cultura de seguridad en la organización.

Prevención de accidentes

Riesgos en el traslado de colaboradores

Desde este enfoque, estos percances no se dan por casualidad sino por la unión de diferentes factores, que al ser identificados se pueden combatir.

El manual básico de prevención de riesgos laborales, elaborado por el Ministerio del Trabajo e Inmigración de España, señala que las causas de un accidente pueden ser factores personales, como la ausencia de formación, falta de motivación y tratar de ahorrar tiempo y dinero, o factores del trabajo, como los malos hábitat laborales y la falta de mantenimiento a los equipos de trabajo.

También se pueden identificar causas inmediatas de un accidente, como realizar trabajos sin estar cualificado para hacerlos, realizar trabajos con máquinas en mal estado, falta de señalización de zonas peligrosas, falta de orden y limpieza, entre otras.

En relación al transporte, “los accidentes al conducir son muy frecuentes y este riesgo de seguridad se puede incrementar en función de las condiciones de trabajo de cada persona; el exceso de responsabilidades, la falta de sueño, el uso del teléfono celular están comúnmente vinculados a estos accidentes”, señala un artículo del Portal Uhma Salud.

Tips para disminir riesgos en el traslado de colaboradores

A continuación, te presentamos algunas acciones que puedes realizar para reducir el riesgo de tus colaboradores durante sus traslados:

  1. Garantizar los equipos de seguridad necesarios para proteger la salud y la vida de los colaboradores. Si tienes colaboradores que se trasladan en moto para realizar las actividades de la empresa, debes proveerles de casco, guantes y rodilleras.
  2. Asegurar que los vehículos utilizados para el traslado del personal estén en estado óptimo y cuenten con los seguros reglamentarios. Además cada vehículo utilizado por la empresa debe contar con las herramientas para reparar los desajustes más comunes.
  3. Las personas encargadas del transporte deben contar con experiencia y documentación legal necesaria para poder realizar ese trabajo.

  4. Capacitar al personal en primeros auxilios puede salvar vidas. Mientras más grande la organización, más miembros deben estar capacitados. Los vehículos utilizados para el traslado de personal deben contar con un botiquín de emergencias y la organización debe contar con un protocolo para atender accidentes.

Si tercerizas el traslado de tu personal con una compañía tecnológica especializada, puedes obtener beneficios adicionales, como contar con un sistema de monitoreo y la posibilidad de obtener información financiera precisa sin llenarte de papeles.

Es necesario que te informes sobre los servicios disponibles en tu ciudad y que hagas tu propio análisis para saber si esta es la mejor alternativa para tu empresa. De cualquier forma, recuerda que la seguridad viene primero.

Registra tu empresa en Cabify empresas

Cabify Empresas

Cabify Empresas